España se ha convertido en el tercer país de Europa con mayor consumo de videojuegos, superado solo por Francia y Alemania. En 2023, la industria del videojuego en el país creció un 16%, alcanzando una facturación de 2.337 millones de euros, la mayor subida desde la pandemia. Este crecimiento se atribuye a la disponibilidad de consolas de última generación como PlayStation y Xbox, tras la crisis de los chips.
El número de jugadores en España también ha aumentado, superando los 20 millones, con una proporción casi igual entre hombres y mujeres. El formato digital sigue dominando el mercado, generando 1.301 millones de euros, aunque el formato físico también mostró un crecimiento significativo, alcanzando los 1.038 millones de euros.
El rango de edad de los jugadores es amplio, siendo mayoritario entre los 15 y 24 años, pero con una considerable presencia de jugadores entre 25 y 44 años. La paridad de género en el consumo de videojuegos se ha equilibrado, con un 51% de hombres y un 49% de mujeres jugando.
En 2023, los videojuegos más vendidos fueron ‘EA Sports FC 24’, ‘The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom’, ‘Hogwarts Legacy’, ‘Super Mario Bros Wonder’ y ‘Marvel’s Spider-Man 2’. Se espera que 2024 también sea un año interesante para la industria con posibles nuevos lanzamientos de PlayStation y Nintendo.