El 25 de noviembre se celebra a nivel internacional el día contra la violencia de género. ¿Por qué esta fecha? Todo se debe a un violento asesinato de tres hermanas activistas, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de un policía secreta, en Rep. Dominicana.
La violencia de género no solo se basa en la violencia física, si no que también trasciende a la violencia psicológica. Hoy vamos a tratar de manera delicada la violencia virtual, y cómo puede afectar esto a la persona que la sufre.
¿Qué es la violencia virtual?
La violencia virtual es el acoso, bullying, intimidación u hostigamiento a través de una pantalla. Por norma general suele darse en las redes sociales o en los servicios de mensajería instantánea, aunque hay otros métodos, como los servicios de mail.
Hay expertos que atribuyen este tipo de violencia a los “haters” o a los “trolls”, pero estos son solo parte del 40% de los comentarios que se suelen leer en redes sociales.
Por ejemplo, una persona que no cumple los estereotipos impuestos por las marcas de moda en la sociedad, recibe comentarios como “pierde peso”, “no entras en la foto”, “vas a salir rodando” o bien, el acoso a una persona por su orientación sexual. No todo el mundo es igual, unos somos más altos, otros más bajos, otros más corpulentos, otros más delgados. Al igual que cada persona es distinta física, cada uno tenemos una fortaleza mental distinta. Debido a esto este acoso o bullying, puede llegar a más, e incluso muchas personas llegan a quitarse la vida.
El problema real es cuando no son ni “haters”, ni “trolls”, porque a estos últimos se puede saber que lo son, si no gente de tu entorno, familia o incluso la expareja. Ahí es cuando el problema es aún más grave. Se dan muchos casos de personas que sufren acoso de sus ex parejas extorsionándoles con los hijos que tienen en común.
Por lo tanto, cuando hablamos de violencia virtual, acoso, bullying, etc., no hablamos de tonterías, es un tema totalmente serio.
Este tipo de violencia trasciende también a acoso sexual a través de las redes. Ya sea, a través del envío sin cesar de mensajes, o de imágenes de índole sexual.
La manera más fácil de evitar, a estas personas, es a la más mínima mala intención hacia nosotros, bloquearles.
A continuación, dejamos por aquí el teléfono al que llamar contra el acoso a la mujer: 016