Durante los años 70, se presenció el surgimiento y la consolidación del mercado de los ordenadores personales. Marcando el inicio en 1977 con lo que se denominó «La Trinidad de 1977«, Apple, Commodore y Tandy Corporation compitieron por lanzar el primer ordenador personal comercialmente exitoso: Apple II, Commodore PET y TRS-80, respectivamente. Mientras tanto, IBM lanzó su IBM Portable Computer en 1975, aunque su peso de casi 25 kg lo hacía «portátil» en comparación con otros equipos de la época. La década de los 80 vio la introducción del IBM PC y sus clones, que dominaron el mercado, mientras que Apple lanzaba sus innovadores Lisa y Macintosh con interfaces gráficas de usuario.
En los años siguientes, los avances tecnológicos permitieron repensar los ordenadores portátiles, con Apple presentando con éxito los PowerBook y IBM con su popular ThinkPad. En 1994, Apple diversificó su oferta con los Power Macintosh y PowerPC, dirigidos a profesionales creativos y diseñadores gráficos.
Steve Jobs, después de dejar Apple, fundó NeXT en 1986, lanzando el NeXT Computer, que se destacó en el ámbito profesional y fue utilizado por Tim Berners-Lee para crear el primer servidor web en el CERN. Tras la compra de NeXT y el regreso de Jobs a Apple en 1997, el iMac G3 revolucionó la compañía, seguido de la línea Power Mac. En 2005, IBM vendió su división de ordenadores personales a Lenovo, mientras que Apple continuó innovando con productos como el iPod, el iPhone y el iPad, marcando la transición hacia la «era post-PC«.